viernes, 27 de noviembre de 2020

2010 - Creación del Área Orientación Vocacional y Discapacidad

 





En el año 2010, la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina creó el ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y DISCAPACIDAD con un equipo permanente encargado de generar, evaluar y monitorear las producciones y contacto de los diversos profesionales que se desempeñan en forma aislada en la temática,  a través de la divulgación de investigaciones y prácticas profesionales  que generen impactos mensurables en los abordajes institucionales y en las políticas públicas que atienden las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

El proyecto contempla:

  • la promoción de investigaciones y la producción de bibliografía teórico-práctica
  • la organización de jornadas y congresos en materia de orientación vocacional ocupacional y discapacidad
  • la motivación a diferentes profesionales especializados en materia de discapacidad a adquirir los conocimientos y herramientas teórico-prácticas de la Orientación Vocacional y simultáneamente, incentivar a los profesionales provenientes del campo de la Orientación Vocacional a ampliar sus prácticas y a adquirir conocimientos específicos hacia esta realidad social.

En noviembre de 2010, se realizó la primera actividad del área en el Instituto Glaux de  Villa del Parque. CABA bajo el lema: “Diálogo entre Orientación Vocacional y Discapacidad”.

En la misma se presentaron las siguientes ponencias:

- “Enfoque social de la discapacidad. El derecho a tener oportunidades para cumplir obligaciones”  a cargo de Liliana Pantano.

- “Orientación vocacional y discapacidad. Una práctica posible” a cargo de Marcelo Rocha.

- Los excluidos de la razón. La orientación, ¿es una intervención posible? a  cargo de Liliana Mónica Rey.

Información extraída de la Revista Novedades Educativas N° 246 – Junio 2011


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Equipo 2023

Integrantes del Área de Discapacidad e Inclusión (2023) En la foto podemos observar a las y él integrante del equipo de izquierda a derecha:...