lunes, 24 de abril de 2017

ORIENTACIÓN CON SENTIDO SOCIAL

ORIENTACIÓN CON SENTIDO SOCIAL

Isola Amalia
DE LA NADA, Asociación Civil


RESUMEN
DE LA NADA, Asociación Civil nació en el año 1999 en la localidad de Lujan, provincia de Buenos Aires, ampliándose en 2003 a la localidad de Rodríguez. Fueron sus fundadoras la Lic. en Química Elvira Zini y la Arquitecta María Trajtenberg. Está presidida en la actualidad por la Lic. en Trabajo Social María Luciana Malvazo. Las acompaña una comisión directiva con profesionales de distintas áreas; que colaboran en el proceso de desarrollo DE LA NADA y al logro de la Visión: “Un mundo sin pobreza. Un mundo donde el trabajo sea el motor del desarrollo individual, de la familia y de la comunidad.
Nuestra misión es facilitar, que jóvenes y adultos sin recursos económicos logren desarrollar su potencial, poniendo en práctica sus ideas a través de la educación y el trabajo.
La convicción de que todas las personas tienen capacidades potenciales que pueden convertirse en acto, si se les brindan las oportunidades y las herramientas adecuadas, nos llevó a lanzar los programas de capacitación. Para lograr la inclusión de las personas se llevan adelante, a través de intervenciones y abordajes previos o simultáneos, la alfabetización necesaria para poder responder a nuestra convocatoria.
Vulnerabilidad, capacitación, educación, trabajo.

PRESENTACIÓN de DE LA NADA, Asociación Civil:
Introducción:
DE LA NADA, Asociación Civil, tuvo su inicio en octubre de 1999. Sus fundadoras fueron: Elvira Zini Licenciada en Química, María Trajtenberg Arquitecta, Marina Ferrari Psicóloga, y Eugenia Molina Gowland Psicóloga.
Amalia Isola Pedagoga y Dalia Grinbaun Socióloga se unieron muy pronto al grupo fundador.
Hoy, después de 15 años, este grupo fundador sigue trabajando, siempre de manera voluntaria, en el desarrollo de DE LA NADA. Las hermanas Luciana y Celina Malvazo (en el año 1999 aún estudiantes de Trabajo Social y Administración de Empresas) fueron las primeras trabajadoras rentadas. Hoy, son los pilares fundamentales de la Asociación.
La VISIÓN del grupo fundador fue y sigue siendo:
Un mundo sin pobreza. Un mundo donde la educación y el trabajo sean los motores del desarrollo individual, de la familia y la comunidad.
La MISIÓN para lograrlo:
Facilitar - por medio de diferentes programas - que personas sin recursos económicos logren desarrollar su potencial, poniendo en práctica sus ideas a través de la educación y el trabajo.
Las CONVICCIONES que desde el inicio sostuvieron y sostienen a las integrantes de DE LA NADA:
  • Convicción de que la pobreza es un flagelo que amenaza a la sociedad entera.
  • Convicción de que es posible influir sobre el curso de los acontecimientos generando pequeños cambios.
  • Convicción de que el aporte de cada uno de nosotros puede contribuir a realizar cambios sustanciales.
  • Convicción de que todas las personas, sin excepción, tienen capacidades potenciales que pueden convertirse en actos si se les brindan las oportunidades y herramientas adecuadas.

Presentación del trabajo que DE LA NADA realiza desde hace 15 años:
Empezamos y seguimos desarrollando nuestras actividades en los barrios carenciados de la zona de Lujan y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
Nuestro trabajo se inició poniendo en marcha el Programa de Microcrédito basado en la idea y metodología que el Profesor Muhammad Yunus había creado en Bangladesh.
Dicha idea (hoy ampliamente conocida y replicada) consiste en otorgar microcréditos a personas del sector de la población más desfavorecido económicamente, que por falta de garantías reales, no puede acceder al sistema crediticio tradicional. Los beneficiarios son mayoritariamente mujeres cabeza de familia. Los créditos son pequeños y sucesivos y se otorgan exclusivamente para iniciar o desarrollar una actividad productiva y así generar el autoempleo. La garantía para la recuperación de los créditos la constituye el GRUPO DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.
El GRUPO DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, además de garante, cumple con varias otras funciones: apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad productiva y frente a dificultades personales. También genera sentido de pertenencia. Esta es una propuesta y metodología sumamente interesante pero hoy no es el momento de profundizar en ella.
DE LA NADA ha adaptado esta idea y su metodología a la idiosincrasia local y ya ha otorgado cientos de créditos que han ayudado a muchas personas - muy vulnerables económicamente pero con voluntad de trabajo - a modificar sustancialmente su economía. Pero muy pronto vimos que era fundamental apoyar a los micro-emprendedores con conocimientos básicos sobre cuentas o conceptos tales como: costos - precios, etc.
Sin embargo, al cabo de pocos años la experiencia también nos demostró que el Microcrédito es una herramienta importante para combatir la desocupación y apoyar la recomposición social pero no es suficiente. Es apenas  un comienzo. Hemos  observado la gran dificultad que representa para un emprendedor individual, cuya escolarización fue escasa, llevar a cabo una actividad productiva.
Para intentar revertir esta situación hemos tomado una actitud constructiva y, de manera orgánica, hemos encarado diferentes tipos de Programas Educativos.
A través del Programa "AMPLIANDO HORIZONTES" se resume aquí muy someramente el trabajo educativo, que por varios años, estamos realizando en apoyo a los micro-emprendedores:
  • Brindamos a los micro-emprendedores, mediante capacitaciones específicas, herramientas necesarias para desarrollar, o potenciar un emprendimiento en marcha.
  • Buscamos oportunidades de financiamiento para el capital de trabajo, herramientas y/o instalaciones que se requieran, ya sea para iniciar o consolidar un micro-emprendimiento.
  • Acompañamos al micro-emprendedor en la formalización de su emprendimiento.
  • Tratamos de potenciar las capacidades de los micro-emprendedores, manteniendo activa una Comunidad de Emprendedores; generando posibilidades de reflexión, intercambios, aprendizajes y estímulos que aumenten sus capacidades.
  • Generamos espacios de pertenencia que facilitan a los emprendedores sentirse contenidos, escuchados y relacionarse con sus pares.
  • Tratamos de fomentar en los micro-emprendedores una actitud positiva frente al trabajo y a las dificultades reales que se le presenten en la vida laboral, así como estimulamos el desarrollo de capacidades individuales.
En síntesis: el Programa “AMPLIANDO HORIZONTES”, tiende a que los micro-emprendedores sepan que otra realidad es posible para ellos.


Escuela de Oficios – LA COCINA del TRABAJO
Otro Programa Educativo de DE LA NADA:
Desde los comienzos de nuestro trabajo en los barrios carenciados observamos una gran necesidad de capacitar a las personas vulnerables económicamente y con escasa escolarización. Hemos brindado cursos en diferentes áreas, pero constatamos que los conocimientos en gastronomía permitían que las mujeres jefas de familia consiguieran con mayor facilidad mejorar su economía doméstica.
Las primeras capacitaciones en gastronomía las llevábamos a cabo en cocinas prestadas por diferentes instituciones de Lujan. Sin embargo, a medida que el número de las postulantes crecía y las capacitaciones adquirían mayor complejidad; la necesidad de contar con un lugar propio se hacía imprescindible.
Finalmente hace 5 años, gracias a generosas donaciones y trabajo perseverante, logramos tener nuestra propia casa donde instalamos una cocina semi-industrial y pudimos iniciar formalmente la Escuela de Oficios – LA COCINA del TRABAJO. En sus instalaciones, además de las capacitaciones gastronómicas, funciona una Empresa Social de Catering donde las egresadas de las capacitaciones tienen la oportunidad de hacer pasantías rentadas.
Durante el presente año, en el marco del Escuela de Oficios “LA COCINA del TRABAJO” y junto con la empresa de Gas Natural Fenosa se ha instrumentado un nuevo programa de capacitación en oficios gastronómicos que podemos llamar:

ORIENTACIÓN y CAPACITACIÓN con SENTIDO SOCIAL
Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, en su mayoría desocupados, de bajo nivel de escolarización, residentes en los barrios carenciados de la zona donde trabaja DE LA NADA. Apunta, mediante una capacitación integral, a brindarles herramientas necesarias para lograr una salida laboral. Además, a los egresados que lo deseen, se les facilitará oportunidades de iniciar un emprendimiento.
El objetivo primario del programa es impactar sobre la calidad de vida de los jóvenes, intentando que se reconozcan las posibilidades de un futuro diferente.
Otro objetivo importante del programa, es despertar nuevas inquietudes e intereses en los jóvenes, así como proporcionarles nuevos grupos de contención y pertenencia. Generar, en los jóvenes beneficiarios, mecanismos de reflexión y participación que potencien sus capacidades.
El programa propone mejorar las condiciones de vida del grupo destinatario de jóvenes, sin asumir actitudes paternalistas; propiciando su desarrollo para que puedan desenvolverse en forma independiente dentro del contexto socio-económico del país en el que viven.
Implementación:
En líneas generales la implementación del programa contempla: la selección de los beneficiarios, el desarrollo de las capacitaciones, seguimiento y evaluación.
Selección:
Para la correcta identificación de los jóvenes beneficiarios es muy importante para nosotros detectar adecuadamente el perfil socio-económico al que apuntamos con el programa. Como también descubrir o estimular su potencial vocación para el máximo aprovechamiento de la oportunidad que se les brindará.
Para lo cual realizamos difusiones en todos los lugares donde creemos encontrar jóvenes del perfil buscado. Ej.: instituciones que trabajen con jóvenes; programas municipales; provinciales o nacionales que tengan como destinatarios a los jóvenes; clubes; escuelas; etc.
La difusión para presentar el programa se realiza mediante charlas informativas motivadoras  y textos escritos que son redactados de manera clara y sencilla, con palabras de fácil comprensión.  
En lo posible utilizamos para la difusión los medios de comunicación locales y las redes sociales que los jóvenes de todos los medios económicos utilizan permanentemente. También tratamos de aprovechar para la difusión el capital social de distintas organizaciones aliadas; las redes en las que se encuentran inmersas y eventualmente ofrecer vacantes a jóvenes vinculados a estas organizaciones, lo cual puede ayudarnos para un seguimiento complementario.
Las entrevistas personales se llevan a cabo - en la medida de lo posible - en los hogares o el hábitat donde vive el potencial beneficiario. Estas entrevistas son muy exhaustivas, pues es prioritario para nosotros conocer al candidato a la beca. Las preguntas deben ser contestadas en el marco de un  formulario escrito y ampliadas oralmente; algunos ejemplos:
¿Por qué le interesa hacer este curso? ¿Por qué se anotó en este curso y no en otro? ¿Tiene tiempo para realizarlo? ¿Cómo se organizaría con los horarios? ¿Tuvo experiencias anteriores en actividades relacionadas a este oficio? ¿Realizó algún otro curso? ¿Cuál? ¿Lo pudo finalizar? Si no lo pudo finalizar ¿por qué? ¿Le quedó alguna duda con respecto a la capacitación que le ofrecemos?
La selección de los futuros beneficiarios es definida por un comité de evaluación constituido por personas a cargo de la dirección del programa. Las personas que realizan las entrevistas deben presentar cada caso con la historia de vida del candidato y fundamentar su opinión si consideran que realmente está en condiciones y motivado para acceder a la vacante.
Cuidamos especialmente que los mecanismos de selección se cumplan rigurosamente para evitar que se escoja algún beneficiario del programa que pertenezca a un escalón socio - económico por encima del fijado para la población objetivo.
Desarrollo de las capacitaciones:
Las capacitaciones se desarrollan a través de contenidos teóricos y contenidos prácticos.
Talleres: las capacitaciones teóricas se imparten en formato de talleres donde se estimula la participación de todos los alumnos. Donde, además, se aprende que es necesario respetar y adaptarse a la legislación vigente y las reglamentaciones locales; este conocimiento intenta que los egresados del programa tengan, en el futuro, menos obstáculos para encontrar una rápida salida laboral.
En los talleres se dictan conocimientos teóricos específicos completos sobre cada oficio gastronómico.
Los talleres básicos:
  • Manipulación de alimentos: los alumnos aprenden como manipular en forma segura los alimentos y el rol de la higiene general y personal; asegurando la calidad bromatológica. Calidad sanitaria, sistemas de calidad sanitaria, peligros asociados con la elaboración de alimentos, clasificación de los peligros, microorganismos, factores que influyen en el desarrollo microbiano, orígenes de la contaminación, contaminación, contaminación cruzada, clasificación de las etas, recepción de alimentos, almacenamiento, etc.
  • Seguridad en la cocina: los alumnos aprenden a identificar los puntos de riesgo y las formas de proceder en el trabajo diario para no minimizarlos. Prevención y extinción de incendios, uso de elementos cortantes,  quemaduras, caídas, máquinas de cocina en general, instalaciones de la cocina, manipulación de cargas, uso de productos químicos, orden y limpieza, etc.  
  • Primeros Auxilios: los alumnos aprenden a servirse de herramientas para brindar los primeros auxilios en caso de un accidente en la cocina. Se toma en cuenta quemaduras, desmayos, ahogos, fracturas, asfixias, cortes, hemorragias, alergias, heridas, convulsiones, etc.
  • Uso racional del Gas: se les proporciona a los alumnos manuales preparados para este fin por Gas Ban.
  • Uso racional de la Electricidad: también se utilizan manuales elaborados por Gas Ban.
Asimismo la capacitación contempla talleres complementarios que se definen según las necesidades de los jóvenes seleccionados y que se consideren críticos para que los mismos puedan desarrollar el oficio de manera sustentable. Algunos ejemplos:
Visión, autogestión. / Imagen, relaciones públicas y ceremonial. / La cultura y la comida. / Cuentas del negocio. / Búsqueda laboral y elaboración de CV. / Manejo de conflictos.
Los contenidos prácticos: se realizan en la COCINA del TRABAJO que cuenta con un equipamiento muy completo para este fin. Para su desarrollo contamos con personal altamente capacitado, con el asesoramiento de profesionales especialistas en distintas áreas y reconocidos chefs que ofrecen clases magistrales, generalmente de modo voluntario.
La enseñanza de la perfecta preparación de las comidas abarca desde entradas, platos principales calientes y fríos, hasta postres y la pastelería y chocolatería, etc. También incluye comidas para personas con dificultades especiales, tales como diabéticos, celíacos o los hipertensos. Se subraya que es fundamental conocer el valor nutritivo de los alimentos y la importancia de prestar atención en la elección y compra de los ingredientes, estos deben ser frescos y estacionarios en la medida de lo posible. Además se recalca la relevancia de la presentación. En caso particular del aprendizaje para mozo/a se enfatiza la forma de servir distintos platos. Es importante destacar que durante las clases practicas se aplican rigurosamente los métodos aprendidos en los talleres teóricos.
Seguimiento y evaluación: Está programado un seguimiento riguroso de los alumnos para conocer las causas de impuntualidad, ausentismo a clases y detectar dificultades individuales para trabajar juntos en su superación. Una evaluación correcta requiere de una adecuada sistematización del programa: se toma en cuenta la historia del desarrollo de cada alumno, registro de capacitaciones, seguimiento del cronograma, registro de cambios en la actitud colectiva e individual, cambios en la calidad de vida, etc.
Es importante destacar que este programa pretende mucho más que brindar a un joven los conocimientos sobre un oficio gastronómico. Pretende acompañarlo en su desarrollo integral, ayudarlo a descubrir sus capacidades para que pueda – una vez concluida su capacitación - encarar de manera sustentable la mejora de su medio de vida.
Consideraciones muy importantes para el éxito del programa:
El entusiasmo y la motivación - tanto de los becarios como de todo el personal que lleva adelante el programa - son cualidades imprescindibles para crear con éxito un espacio que brinde oportunidades a los jóvenes.
Es importante mostrar a los jóvenes becarios el valor de lo que están recibiendo y, crear condiciones propicias para poder exigirles algún tipo de contraprestación. Se debería tender a un equilibrio entre las enseñanzas y la contención ofrecida y, el esfuerzo y perseverancia propios que son necesarios para lograr el aprendizaje.
También es importante entender que se trata de “la educación por la práctica”, por lo tanto no se debe descuidar ningún detalle. No se debe hacer promesas difíciles de cumplir. Los contenidos y su formato que se prometieron durante la difusión y las charlas deberán ser cumplidos en su totalidad.
Para concluir: esperamos que el programa para jóvenes que hemos puesto en marcha este año logre modificar las condiciones de existencia generando cambios en lo inmediato. Pero a mediano y largo plazo el programa apunta a que la mayor cantidad de personas, mejor capacitadas, tenga oportunidades reales para su desarrollo personal y social.

BIBLIOGRAFÍA:
Yunus Muhamad "Hacia un mundo sin pobreza". Editorial Andrés Bello, 1997. Barcelona

Yunus Muhamad "Un mundo sin pobreza, las empresas sociales" Editoral Paidos Iberica, 2008 Barcelona

United Nations Development Programme."Micro Start" January 1997. New York, NY1007, U.S.A.

"Forjadores del porvenir: la pequeña empresa y el desarrollo". Patrocinadores: Fundes Switzerland. Las fundaciones Latinoamericanas.

C. González Vega. F. Prado Guachalla: "El reto de las microfinanzas en América Latina: la visión actual" Editores Tomás Miller Sanabria, 2002

Amartya Sen - Bernardo Kliksberg: "Primero la gente". Ediciones Deusto, 2007. Barcelona. España

Lescanne Valerérie :"Apostando al crecimiento" FONCAP, 1998. Buenos Aires. Argentina

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