sábado, 24 de abril de 2021

ENCUESTA: " Inclusión educativa. Ampliando horizontes para las personas con discapacidad"


    El día 24 de abril del 2021 se presentó, en la reunión del Área de Discapacidad e Inclusión, la síntesis de los datos obtenidos en el relevamiento efectuado en 2020 en relación al Marco Básico de Prestaciones para Personas con Discapacidad y educación inclusiva.
Dicho relevamiento surgió como instancia inicial para realizar aportes en el Área de Discapacidad del Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Cancillería (C.C.O.S.C) a través de su representante la Lic. Delia Carro Evangelista.
A principios del año 2020 se había planteado, dentro del Consejo Consultivo,  la necesidad de realizar modificaciones al Marco Básico de Prestaciones para Personas con Discapacidad (Res N° 1328/06) con el objetivo de ampliar la cobertura, principalmente en materia educativa en aspectos vinculados a:
     Educación Secundaria
     Orientación Vocacional y Ocupacional
     Tutorías
     Transición a la Vida Independiente
     A fin de contar con ideas y opiniones de quiénes llevan adelante tareas de campo, integrantes del Área de Discapacidad e Inclusión de APORA llevaron a cabo un relevamiento de carácter exploratorio dirigido a profesionales, técnicos y docentes que trabajan con Personas con Discapacidad.

Dicho relevamiento estuvo compuesto por 25 preguntas, agrupadas en cinco apartados:

1)   DATOS GENERALES DE LOS INFORMANTES




2)   FORMACIÓN ACADÉMICA



3)   TRAYECTORIA LABORAL



4) EXPERIENCIA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL



5)   Consideraciones acerca de la ampliación de la cobertura a través del Marco Básico, en relación a  la educación secundaria, la orientación vocacional y ocupacional, las tutorías y la transición a la vida independiente


A partir de una muestra de 60 respuestas surge:
Las edades del 30 % de los informantes se encuentran entre los 50 y 59 años, el 23 % entre 30 y 39 años y el 15 % entre 40  y 49 años  y el 32% restante se distribuye de modo equitativo entre menores de 29  y mayores de 60 años.
Hay respuestas de un 93% de género femenino, un 7% de género masculino y si bien se consideraron otras opciones o la posibilidad de no responder, las mismas no fueron seleccionadas.
En cuanto al lugar de residencia, el 35% se encuentra en CABA, el 40% en la provincia de Bs As y 25% restante en otras provincias.
Con respecto a la formación de grado el 28%  refieren formación en psicopedagogía, el 18% en  educación, el 13%  en psicología, el 4% de otras profesiones, en tanto el 37 %  restante, no especifica su formación de grado.
En relación al tiempo que llevan trabajando con personas con discapacidad, los mayores porcentajes corresponden al 30% para un períodos que abarca entre 1 - 5 años, seguido del 22% para un lapso de entre 6 - 10 años, seguido de de un 10% de entre  21- 25 años.
En el 47%  de las respuestas refieren desempeñarse en el sector privado, el 33% en el sector público y el 20% restante en ambos sectores.
En relación a la OVO, el 47% de los informantes realizan actividades dirigidas en un 43% a jóvenes, un 20% a padres, un 7% a adultos y el 30 % a otros.
Entre las actividades desarrolladas se destaca el 29% de talleres, 27 % de charlas, 20% de visitas, 18 % entrevistas y 6 % otras no especificadas.

Si bien el 98 % de los informantes considera necesaria la  inclusión de la cobertura de OVO en la norma de referencia, sólo el 42% desarrollan los motivos de su respuesta. Dichas fundamentaciones  aluden a los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y destacan la importancia de tender y sostener redes entre profesionales, familia, estudiantes, docentes y ámbitos laborales que promuevan la inclusión social y la ruptura de los “circuitos de la discapacidad”.

De la cobertura de la OVO como prestación optativa e independiente para acompañar a quienes así lo deseen en la construcción de sus proyectos de futuro, se derivan  muchos beneficios, aun sabiendo que muchas veces se requiere de un uso diferente del tiempo, beneficios que finalmente redundarán en cimientos para una vida con mayor autonomía e independencia.
En el 92% de las respuestas se considera favorable la incorporación al Marco Básico de un sistema de Tutorías como prestación optativa e independiente para el acompañamiento en la transición a los estudios superiores reforzando las ideas anteriormente desarrolladas.
A futuro se profundizará en algunas de las situaciones planteadas.


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