sábado, 26 de mayo de 2018

Sobre la Orientación Vocacional Inclusiva



En la imagen podemos observar a la Lic. Agustina Pellanda, presentando el trabajo del área, 
sentada en un escritorio. A su derecha una pantalla donde se proyecta el flyer del Congreso.

Durante el XIX Congreso Argentino de Orientación Vocacional - Pensar, Imaginar y Soñar, las integrantes del área presentamos un trabajo libre titulado "Acerca de la Orientación Vocacional Inclusiva". 
A continuación compartimos el resumen. El trabajo completo podrá encontrarse en el libro online del Congreso que estará disponible a la brevedad.

Resumen
Dispuestas a explorar los nuevos escenarios que la realidad social ofrece a la Orientación Vocacional Ocupacional, a fines del año 2010  APORA crea el Área de Discapacidad e Inclusión con la inspiración surgida de leyes en el campo de la Educación, de la Salud Mental y de la nueva institucionalidad de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD), las que garantizan acciones en todos los escenarios de la vida de la comunidad, con los sujetos de derecho que reconocen. Decimos explorar porque entendemos que éste es un espacio en construcción en el que es necesario conocer al sujeto con quien aspiramos transitar este sendero de la Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) y tal como propone este Congreso, aspiramos a "abrir líneas de pensamiento". Justamente, siguiendo a Deleuze y Guattari (2005) nos interrogamos a diario sobre cómo pensar las circunstancias que atravesamos como orientadores ante este nuevo sujeto pensando el cómo, cuándo y dónde en este nuevo escenario/paraje donde se produce el encuentro. Estimamos que este encuentro requiere de un marco que lo contenga y sustente en el tiempo desde políticas sociales definidas y estables que garanticen no sólo nuestra intervención sino la educación en todos los niveles con accesibilidad y el empleo con apoyo, como modos de garantizar la Inclusión en sus reales términos.

Palabras clave: Derechos - Discapacidad - Inclusión - Orientación - Vocación

1 comentario: